Alopecia Areata

-A A +A

Alopecia Areata

¿QUÉ ES ALOPECIA?

El término alopecia, se refiere a un grupo de enfermedades, que presentan ausencia o disminución del pelo. Habitualmente, se localizan en el cuero cabelludo, aunque pueden comprometer la barba, las cejas y cualquier parte de la superficie cutánea. Son cicatriciales cuando se destruye el folículo piloso, por lo cual son definitivas y no cicatriciales en las cuales no se destruye el folículo y estas generalmente son reversibles.

¿QUÉ  ES LA ALOPECIA AREATA?

Es una alopecia no cicatricial, caracterizada por la aparición de parches redondos alopécicos (calvos). Pueden ser únicos o múltiples y se localizan en el cuero cabelludo o en la superficie corporal. Se presenta a cualquier edad y entre sus causas se encuentran enfermedades autoinmunes (de las defensas), hereditarias, estrés, traumatismos, infección local o causa desconocida.

En el borde de la lesión, existen pelos con el extremo final más ancho (llamados por los dermatólogos pelos " en signo de admiración") y su presencia indica enfermedad activa. Cuando hay repoblamiento de los parches, se pueden presentar pelos de color blanco grisáceo como las canas (poliosis).

La extensión varía desde escasas placas alopécicas hasta la totalidad del pelo corporal. 

El diagnóstico es clínico, aunque puede realizarse una biopsia para confirmarlo. Es importante un estudio de laboratorio, para descartar las causas autoinmunes.

El tratamiento depende de la extensión, empleándose principalmente corticoides tópicos o intralesionales y en casos más extensos, se utilizan corticoides orales, inmunosupresores y luz ultravioleta.

Si presenta éstos síntomas, se recomienda consultar a un dermatólogo quien definirá el manejo más adecuado.

 

Artículo escrito por:
Doctora Diana Carolina Infante. MD

Contenido relacionado

Lo más leído

Micrositios especializados