Bronceado

-A A +A

Bronceado

El bronceado es una respuesta de protección de la piel tras la estimulación inducida por la radiación ultravioleta, debido a un cambio que ocurre en las células que dan el color o pigmento pardo a la piel (melanocitos), donde se produce aumento de la producción de melanina la cual se extiende a toda la piel.

El bronceado ocurre cuando después de una estimulación por los rayos del sol o de cámaras de radiación ultravioleta, los cuales penetran en la piel, y aumentan la cantidad de melanina produciendo un color más oscuro. Esta respuesta suele perdurar en el color de la piel desde una semana hasta 2 a 3 meses, que suele ser el tiempo donde la melanina disminuye nuevamente.

De acuerdo al color de piel de cada persona, existe una respuesta diferente a estos rayos y un bronceado diferente. Por ejemplo las personas de cabello rubio, ojos claros y piel muy blanca no suelen broncearse, mientras que la piel latina se broncea con facilidad y las personas afro- descendientes persisten con un color oscuro en la piel.

Exponerse de manera inadecuada y excesiva a los rayos ultravioleta para obtener un bronceado es riesgoso, porque aumenta la posibilidad de generar un cáncer de piel.

 

Artículo escrito por:
Dr. Juan Raul Castro Ayarza MD
TAGS: 

Contenido relacionado

Lo más leído

Micrositios especializados