¿Presenta ojos secos y boca seca? Puede ser Sindrome seco.

-A A +A

¿Presenta ojos secos y boca seca? Puede ser Sindrome seco.

El síndrome de Sjogren, también conocida como síndrome seco, es una enfermedad autoinmune (el cuerpo se ataca a sí mismo) y afecta principalmente a las glándulas secretoras (salival y lacrimal). La triada clásica consiste en ojos secos, boca seca y artritis.

Es más frecuente entre la cuarta y quinta década de la vida, es mucho más común en mujeres que en hombres.

Se manifiesta con sequedad en todas las mucosas (ojos, boca y vagina).

En los ojos hay sensación de cuerpo extraño, los pacientes parpadean y se frotan los ojos constantemente y esto puede lesionar la córnea. Hay fotofobia (molesta la luz), visión borrosa, ausencia de lágrimas. Los pacientes no toleran los lentes de contacto.

En la boca la sequedad causa llagas, escozor, hay sobre-crecimiento de bacterias y hongos que causan boqueras (lesiones blancas en las comisuras de los labios) y caries. La lengua es seca, roja y fisurada, con atrofia de las papilas gustativas.

La sequedad vaginal, causa dispareunia (dolor para la relación sexual), ardor y también predispone a infecciones.

En la piel, la xerosis se manifiesta con comezón y pueden aparecer zonas de inflamación que son áreas descamativas y eritematosas (rojizas).

Se puede asociar a urticaria y vasculitis (inflamación de los vasos sanguíneos).

El tratamiento es básicamente sintomático, con lubricantes, es importante tener una adecuada higiene dental. Casos más severos o asociados a Lupus deben ser manejados por reumatólogo en conjunto con el dermatólogo.

Cada caso es diferente y requiere evaluación por parte del especialista. Encuentra tu médico dermatólogo en:http://asocolderma.org.co/directorio_medico_dermatologos

Artículo escrito por: Doctora Cristina Escobar V. MD

Contenido relacionado

Lo más leído

Micrositios especializados