movil

Comunicado sobre Isotretinoina AsoColDerma 25.04.2018

-A A +A

Comunicado sobre Isotretinoina AsoColDerma 25.04.2018

Por: 
AsoColDerma Admin
AsoColDerma

Bogotá, 25 de abril de 2018

 

Sobre la información que ha circulado en medios con respecto al uso de la isotretinoina y acné, la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica y su presidente Natalia Hernández

 

SE PERMITEN ACLARAR:

1. Este es un fármaco que ha sido utilizado por más de 20 años para tratamiento del acné moderado a severo. Cuenta con la aprobación de agencias de control de medicamentos internacionales como FDA en EEUU, EMA en Europa y nacionales como Invima. Es el medicamento recomendado por todas las guías internacionales para el tratamiento de acné que no responde a tratamiento antibiótico o de gravedad moderada a severa y es utilizado por dermatólogos en todo el mundo.

2. La isotretinoina ha cambiado la vida de millones de pacientes que lo han recibido por ser el único medicamento que modifica la estructura de la glándula sebácea y actúa además en los otros componentes fisiopatológicos causantes del acné, siendo el único medicamento que se aproxima a la curación de la enfermedad.

3. Como todos los medicamentos tiene eventos adversos que deben ser monitorizados y prevenidos; el más importante de todos la teratogenecidad que se presenta solo si la paciente lo consume estando embarazada, razón por la cual somos muy estrictos con el seguimiento y control de embarazo.

4. Otros eventos adversos relacionados con ser un medicamento derivado de la vitamina A son piel y mucosas secas, aumento de colesterol y triglicéridos, aumento transitorio de transaminasas y en pacientes con predisposición labilidad emocional, respecto a este último punto no existe a la fecha ningún estudio que concluya relación con suicidio y de hecho muchos pacientes que tienen acné severo el cual se asocia a problemas anímicos asociados a su entorno y relaciones interpersonales mejoran cuando mejoran su problema de piel. Todos estos eventos son controlados con la historia clínica y el seguimiento realizado por el DERMATOLOGO, quien al final decidirá la idoneidad de su formulación y la necesidad o no de solicitar concepto de otros especialistas.

5. Consideramos irresponsable la información que ha aparecido en diferentes medios de comunicación, ya que no existen fundamentos académicos de estas acusaciones y nos parece muy arriesgado satanizar un medicamento, que es en muchos casos, la única posibilidad de mejoría en pacientes que de no tomarlo podrán quedar con secuelas irreparables en su piel y en su personalidad.

 

6. Recalcamos que el medicamento debe ser formulado por el especialista de la piel, el dermatólogo; el cual tiene un entrenamiento formal para conocer sus indicaciones, limitaciones y seguimiento; además insistimos que solamente debe ser vendido bajo formula médica vigente del dermatólogo.

Esperamos que esta comunicación académica, tenga tanto o mayor eco que la información inexacta y sin fundamento que circuló en días pasados.

Cordialmente,

Natalia Hernández Mantilla

Presidente Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica

 

Descargar comunicado

TAGS: 

Micrositios especializados