desk

movil

Coccidioidomicosis

-A A +A

Coccidioidomicosis

Autor: 
asistente comunicaciones

Infección causada por el hongo Coccidiodes immitis. Afecta individuos sanos o predispuestos, incluyendo pacientes con VIH.

Es una enfermedad endémica en zonas semidesérticas de Estados Unidos. Afecta animales y humanos.
Se transmite por vía respiratoria principalmente, y aunque es raro, tambien puede haber implantación directa del hongo en la piel.
Hay 3 formas clínicas, la asintomática (se presenta más en áreas endémicas), la forma pulmonar primaria (que es la forma más común) la cual se presenta como una infección respiratoria y a veces con cambios en la piel como nódulos en las piernas o lesiones de eritema multiforme (placas rojas con centro pálido) y la forma pulmonar crónica que simula una tuberculosis.
Cuando se transmite por trauma, se presenta en la piel un nódulo que aparece 1 a 3 semanas después del trauma y posteriormente se aumenta el tamaño de los ganglios locales.
Hay una forma diseminada de coccidioidomicosis (en menos del 0.5% de los casos), se da más en pacientes con compromiso del estado inmunológico. En este caso, las lesiones se dan en la piel, tejido subcutáneo, huesos, articulaciones y todos los órganos.
El diagnóstico se hace con cultivo del hongo y la muestra se toma de la piel.
No tiene un tratamiento específico, se usan los antimicóticos como los azoles (itraconazol y fluconazol) por largos periodos de tiempo.

Doctora Tatiana González. MD.