movil

Acrodermatitis Enteropática (Deficiencia de Zinc)

-A A +A

Acrodermatitis Enteropática (Deficiencia de Zinc)

AsoColDerma

QUE ES LA ACRODERMATITIS ENTEROPATICA?

La acrodermatitis enteropática es una enfermedad hereditaria en la que el organismo no absorbe de forma adecuada el zinc de la dieta.

QUE SINTOMAS PRESENTA?

Se caracteriza por presentar zonas de inflamación y descamación de la piel de la cara (principalmente alrededor de la boca), manos, pies y area anogenital, perdida de pelo y diarrea. Además de éstos sintomas los pacientes pueden presentar cambios en el color del pelo, líneas en las uñas, inflamación alrededor de éstas, y hasta pérdida de las misma. Puede además haber predisposición a infecciones por hongos en la boca y la lengua puede estar lisa y brillante. Los niños al ser examinados pueden estar irritables y con llanto fácil, algunos pueden presentar retardo en el crecimiento

CUANDO SE MANIFIESTA?

Todos éstos síntomas se manifiestan en los primeros meses de vida.

COMO SE DIAGNOSTICA?

Una vez se sospecha, el diagnóstico de la enfermedad se puede confirmar con estudios de niveles de zinc en sangre.

COMO SE TRATA?

Su tratamiento es muy importante puesto que si no se administran suplementos de zinc, el paciente puede presentar infecciones severas que podrían incluso causar la muerte, por lo que es fundamental una consulta oportuna con el dermatólogo y nutricionista.

 

Doctor Francisco Alejandro Arango. MD

Contenido relacionado

Tienen más riesgo de presentar melanoma aquellas personas que se queman fácilmente con el sol, las personas de ojos verdes o azules, pelo claro o piel clara.

Lo más leído

Micrositios especializados