desk

movil

Linfocitoma Cutis

-A A +A

Linfocitoma Cutis

Autor: 
asistente comunicaciones

El linfocitoma cutis es una lesión benigna conformada por el acúmulo de linfocitos (globulos blancos de la sangre) en la piel. Es poco frecuente y tiene un origen desconocido.

Se presenta a cualquier edad, predomina en mujeres adultas jóvenes en relación 3:1. Se localiza principalmente en la cara, de ésta afecta las mejillas, dorso de la nariz y lóbulos de las orejas, también se llega a observar en tronco y extremidades aunque con mucha menor frecuencia.

Su aspecto es de una placa o nódulo, eritematoso (rojizo) o violáceo, de 1 a 5 cm de diámetro y de consistencia blanda. Debe diferenciarse de otras enfermedades como el granuloma facial, la sarcoidosis y el lupus. En algunos casos ocurre la mejoría espontánea de las lesiones.

No existe un tratamiento 100% eficaz, se han utilizado glucocorticoides tópicos o intralesionales, criocirugía, fotoquimioterapia (PUVA) y radioterapia. En casos aislados se ha informado progresión a linfoma (tumor maligno), por lo tanto, es importante el seguimiento de estos pacientes.

 

Doctor Germán Alonso Montes R.MD