movil

ADELGAZAR, UN BUEN RETO

-A A +A

ADELGAZAR, UN BUEN RETO

Es un libro que no ha sido escrito solamente para mujeres ni mucho menos para personas bellas de apariencia. Fue concebido por el autor para ti y para mí, para hombres y mujeres, para  jóvenes y adultos, que permite una lectura ágil y mucha  facilidad para entender, porque, quien lo concibió antes que médico y científico fue un hombre humilde que demostró un trabajo incorruptible para luchar por las cosas perdidas. Sus batallas contra el cruel cáncer, acabó su cuerpo, pero su espíritu trascendió y por eso hablo de él como si lo tuviese a mi lado.

Cuántas veces nos hemos preguntado ¿qué  es el sobrepeso? Y nunca o casi nunca obtenemos unas respuestas acertada, cuando lo cierto, como nos dice el Dr. Arias, es solo aumento de peso corporal debido al exceso de grasa, por encima del valor que nos corresponde según la estatura que tenemos y esta acumulación adicional de tejido adiposo, puede ser localizada en abdomen, muslos, espaldas o también puede ser generalizada cuando afecta más del 80%.

Tal discrepancia conlleva riesgos para la conservación de nuestra salud. Entre las enfermedades relacionadas con el sobrepeso excesivo están hipertensión arterial, diabetes, enfermedades de la vesícula, disminución de la función pulmonar,  gota, aumento de colesterol y triglicéridos, arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias) y cuando se forman ateromas en sus paredes  se puede llegar al taponamiento de  las mismas, insuficiencia coronaria, insomnio, depresión y daños de las articulaciones, especialmente de la de la cadera, rodillos y tobillos.

Ahora bien, no existe hoy claridad absoluta sobre las razones que nos llevan a unas personas al sobrepeso, mientras que otras nunca engordan, a pesar de coman más que  las primeras. De lo que podemos hablar actualmente es de factores que inciden, sin duda alguna para que alguien aumente desproporcionadamente su grasa corporal como son:

Malos hábitos alimenticios, sedentarismo y  también  las enfermedades asociadas antes descritas.

Referente a los malos hábitos alimenticios puedo decir que se dan cuando se come abundantemente, cuando nos saltamos las comidas o consumimos alimentos ricos en grasas o dulces, cuando no tenemos horario para las comidas y evitamos abiertamente nutrientes bajos en calorías  como las verduras y las frutas. El medio ambiente muchas veces nos lleva a no tener adecuada nutrición, así como también influye la forma como nos enseñaron a comer en nuestra familia.

Respecto al sedentarismo, es muy evidente que la comodidad de la vida moderna nos hace cada día más reacios a movernos, pero con un poquito de voluntad, lograremos ir poniendo algo de ejercicio a nuestras vidas.

Por último, es evidente que las características hereditarias no son susceptibles de ser cambiadas, si venimos de una familia con tendencia a la gordura, tendremos genes con esa información, eso nos acompañará durante toda nuestra vida, pero, cambiando los factores, le ganaremos la lucha al sobrepeso.

 

Dr. Adolfo Gómez Agámez.

TAGS: 

Contenido relacionado

Tienen más riesgo de presentar melanoma aquellas personas que se queman fácilmente con el sol, las personas de ojos verdes o azules, pelo claro o piel clara.

Lo más leído

Micrositios especializados