movil

APLASIA CUTIS

-A A +A

APLASIA CUTIS

La aplasia cutis o ausencia congénita de piel es una rara anomalía del desarrollo del feto que se presenta más a menudo en el cuero cabelludo, pero que puede afectar también la piel del tronco y las extremidades. La lesión típica del cuero cabelludo es un área circular de 2 a 3 cm, bien delimitada, donde no se observa piel (como una peladura).

Síntomas y signos:

La lesión típica del cuero cabelludo se describe como defecto único de forma redondeada o alargada de 2 a 3 cm, bien delimitada, de aspecto cicatrizal o que puede estar cubierta por una membrana blanda que puede desprenderse y dejar una úlcera seca. La profundidad de la úlcera es variable, puede ser desde superficial o mas profunda, comprometiendo dermis profunda, tejido celular subcutáneo y raramente el periostio (capa más externa del hueso).

Exámenes adicionales:

En algunos casos se puede realizar biopsia de piel. La radiografía de cráneo puede mostrar discontinuidad del hueso del cráneo en dicho nivel.

Tratamiento y pronóstico:

Estas lesiones curan con lentitud en varios meses y dejan una cicatriz hipertrófica (gruesa) o atrófica (muy delgada) donde nunca habrá pelo.

Las complicaciones más importantes son hemorragia masiva, meningitis y la infección local secundaria.

Artículo escrito por:

Diana Lulú Ruiz. MD

Contenido relacionado

Lo más leído

Micrositios especializados