movil

Lupus Neonatal

-A A +A

Lupus Neonatal

AsoColDerma

El lupus eritematoso neonatal es una enfermedad que afecta la piel de los niños cuyas madres son portadoras de autoanticuerpos (un tipo de defensas contra el propio cuerpo) y en casi todos los casos los niños también son portadores de estos mismos autoanticuerpos.

Las lesiones en piel son similares a las que presentan los adultos con una enfermedad llamada lupus eritematoso cutáneo subagudo que pueden tener varias formas: una forma anular (redondeada), con bordes eritematosos (rojos), elevados y aclaramiento central, o pueden tener formas papuloescamosas (pepitas rojas que descaman), o tener la apariencia de un eczema (zonas más extensas de la piel rojas y descamativas). Al contrario de lo que pasa en los adultos, estas lesiones tienen predilección por la cara, especialmente la zona alrededor de los ojos, aunque también pueden comprometer el cuero cabelludo, los brazos, las piernas, el tronco y las ingles. Estas lesiones curan sin dejar cicatriz.

La sensibilidad a la luz es muy frecuente pero no es necesaria la exposición al sol para que estas lesiones aparezcan y es posible que estén presentes desde el nacimiento.

Estos niños también pueden tener alteraciones sistémicas como bloqueos cardiacos, alteraciones en el hígado y plaquetas bajas.

Por todas estas razones es importante que los hijos de madres con antecedente de lupus eritematoso sistémico sean evaluados por un especialista en el tema y se les realicen los exámenes necesarios para descartar esta enfermedad y sus posibles complicaciones.

 
Artículo escrito por:
Dra. Deisy Yurledy del Rio Cobaleda. MD.

Contenido relacionado

Lo más leído

Micrositios especializados