desk

movil

Vulvovaginitis

-A A +A

Vulvovaginitis

Autor: 
asistente comunicaciones

La vulvovaginitis candidiásica es la infección por el hongo llamado Candida, que afecta  mucosa vaginal y vulva. Se estima que casi el 75% de las mujeres sufrirán al menos un episodio a lo largo de sus vidas.

Existen numerosos factores que predisponen a la infección por Candida, algunos de ellos son: lesiones (quemaduras, abrasiones), oclusión o humedad local, maceración, obesidad, deficiencias vitamínicas, deficiencia de hierro, desnutrición, embarazo, menstruación, trastornos endocrinos, cáncer, inmunodeficiencias, medicamentos inmunosupresores, antibióticos, anticonceptivos orales y otros (ver candidiásis mucocutáneas). Además, el uso de prendas de vestir ajustadas y sintéticas y la presencia de un dispositivo intrauterino son otros factores que pueden favorecer el cuadro. 

En general se presenta como flujo vaginal espeso, blanquecino y grumoso que se asocia a prurito (piquiña intensa) y en ocasiones a ardor y disuria (ardor al orinar). Al examen físico se evidencian placas blanquecinas sobre una base roja, la inflamación puede extenderse a los labios vaginales y el periné.

Esta se denomina recurrente cuando se presenta 4 o más episodios por año y en estos casos se debe investigar el uso de enjuagues o duchas vaginales, antibióticos y relaciones sexuales traumáticas, en caso de no encontrarse ninguno de estos factores se puede atribuir a modificaciones en el entorno hormonal (embarazo y ciclo menstrual).

Esta enfermedad debe ser tratada tanto al paciente como su pareja, para esto, debe consultar su médico dermatólogo.

Artículo escrito por:
Julio Cesar Vélez O. MD