desk

movil

¿Existe tratamiento para la rosácea?

-A A +A

¿Existe tratamiento para la rosácea?

Por: 
asistente comunicaciones
AsoColDerma

Si le han diagnosticado rosácea, es importante informarle que su enfermedad es una condición crónica: es decir, una vez aparece va a durar muchos años o incluso toda la vida, no tiene cura, solo puede controlarse.

Le apareció a usted por orden de sus genes, tiene un carácter familiar, aunque esto no quiere decir que sea necesariamente una enfermedad hereditaria, no siempre habrá otro familiar con rosácea.

En la rosácea, se presenta una inflamación leve a moderada y permanente de la dermis (2ª capa de la piel) de la cara. Adicionalmente, en esta misma capa, se van formando nuevos y pequeños vasos sanguíneos que se van haciendo visibles. Estos cambios producen otras alteraciones a nivel de la unidad pilo sebácea (pelo y glándula sebácea - ver acné) y del colágeno.

La rosácea se ha clasificado en 4 fases: no todos los pacientes evolucionan a través ellas de forma secuencial. Estas son:

Fase eritemato/teleangiectásica: Fase de enrojecimiento. El enrojecimiento es episódico al inicio de la enfermedad pero luego se va haciendo permanente.

Fase pápulo/pustular: Aparecen pequeñas pepitas rojas (pápulas) o con pus (pústulas), similares a las del acné.

Fimas: La más común es la Rinofima: aumento del volumen de la nariz por aumento del tamaño de las glándulas sebáceas que se ubican en ella.

Rosácea ocular: compromiso de los ojos con presencia de enrojecimiento, sensación de ojo sucio, arenoso, lagrimeo o sequedad ocular.

Existen varios factores que pueden desencadenar episodios de enrojecimiento y brote, se recomienda tratar de evitarlos, estos son:

Exposición solar, ambientes cálidos (jacuzzis, termales, hornos u otras fuentes de calor), licor, alimentos ácidos, condimentados o picantes, corrientes de aire frio en la cara, estrés entre otros.

El tratamiento de la rosácea es complejo y depende de la fase en la que se presenta y de la tolerancia de cada paciente a los medicamentos, es por esto que necesitara de la ayuda profesional para controlarla.

Dra. Julia Inés Mesa Villegas. MD.
Dermatóloga Universidad de Caldas
Miembro Activo AsoColDerma

TAGS: 

Contenido relacionado

Lo más leído

Micrositios especializados